¿Puedo tramitar la visa de turista mientras espero por la residencia?
Debido a que los tiempos de demora hasta que se obtiene la tarjeta de residencia son muy largos, pudiendo llegar en varias categorías a producirse esperas de años, e incluso décadas, es totalmente comprensible que se quiera visitar en Estados Unidos al pariente que solicitó la greencard para usted. A pesar de ello, la inmensa mayoría de las veces la solicitud de una visa de turista (también conocida como de placer o paseo en algunos países) va a ser negada en estos casos.
​
​​​¿CUÁL ES LA RAZÓN POR LA QUE SE RECHAZA ESTA PETICIÓN DE VISA?
El motivo se encuentra en los requisitos de la visa de turista, uno de ellos es que la persona que la solicita no tenga intención de emigrar a los Estados Unidos. En el caso de peticiones de visa de inmigrante es lo contrario, ya que al presentar la planilla (forma) I-130 para iniciar el proceso de petición de tarjeta de residencia para un familiar se está indicando a las autoridades migratorias que la persona para la que se solicita esa greencard SI que tiene intención de emigrar; por lo que es consecuencia de esto que los oficiales consulares deniegan la inmensa mayoría de esas solicitudes de visa de NO Inmigrante.​
Lo dicho anteriormente es lo que está sucediendo en la mayoría de los casos. Eso no quiere decir que sea así en el cien por cien de los mismos, pues en los casos aprobados los solicitantes ha podido probar que independientemente de su deseo de residir en los estados unidos, a lo que termina su proceso, tienen responsabilidades familiares y de negocios que evidencia no tener necesidad de quedarse de forma ilegal al visitar los estados unidos.